La Fundación Apip-Acam gestionará el primer centro pensado para jóvenes sin hogar - El Bloc - Fundación Apip-Acam

Publicado por Fundació Apip-Acam en Actes · 24/1/2018 10:27:00
El pasado martes, 23 de enero, se inauguró el centro de Maria Feixa, un espacio de acogida temporal para personas sin hogar -exclusivamente para jóvenes-, que será gestionado por la Fundación Apip-Acam. En el acto participaron la Sra. Laia Ortiz, segunda teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Sr. Josep Ricou, presidente de la Fundación Apip-Acam y dos de los residentes.

El equipamiento, acogerá personas entre los 18 y 21 años, ampliables hasta los 25 años, que se encuentren en una situación de exclusión y grave vulnerabilidad que hayan sido derivados desde otros recursos de la red de atención de la ciudad de Barcelona.

Maria Feixa se convierte así en el primer centro de la ciudad promovido por el Ayuntamiento que trabajará específicamente con jóvenes sin hogar ni apoyo familiar o social para hacerse cargo. En total dispone de 21 plazas de acogida temporal por un período máximo de un año, aunque el plazo es ampliable en función de las opciones que haya disponibles en cada momento. El objetivo que se ha fijado el equipamiento es dar apoyo y seguimiento socioeducativo a los jóvenes residentes, a fin de prepararlos para vivir de manera autónoma y responsable; proporcionarles los medios, recursos formativos y pautas de conducta necesarias para conseguir la máxima autonomía en el ámbito laboral y relacional; contribuir a que adquieren hábitos de salud y de alimentación normalizados y saludables; así como favorecer su integración en el entorno a partir del desarrollo de sus capacidades y de un plan de trabajo que permita establecer y mejorar la estabilidad física y emocional de cada una de estas personas. De hecho, este servicio se considera como un recurso de continuidad en la intervención social ya iniciada en otros recursos y, por tanto, se accederá a partir de una derivación profesional previa.

Pueden ver el seguimiento de la noticia en diversos medios de comunicación: Ara, El Punt Avui, La Vanguardia, El País Cataluña, El Periódico20 Minutos y Betevé (a partir del minuto 20:20).

Imagen.Ajuntament de Barcelona                                                                  Imagen.Ajuntament de Barcelona

Imagen.Ajuntament de Barcelona