La Fundación Apip-Acam presente en el acto de inauguración de la exposición "La Model ens parla: 133 anys. 13 històries " - El Bloc - Fundación Apip-Acam

Buscador
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Fundación Apip-Acam presente en el acto de inauguración de la exposición "La Model ens parla: 133 anys. 13 històries "

Publicado por Fundació Apip-Acam en Actes · 4/7/2017 10:21:00
Varios miembros del Patronato de la Fundación Apip-Acam aceptaron la invitación de la Generalitat de Catalunya y estuvieron presentes, el pasado sábado 1 de julio, en el acto de inauguración de la exposición "La Model ens parla: 113 años. 13 històries". La muestra, instalada en una de las galerías del Centro Penitenciario, explica una parte de la historia política y social de Cataluña a través del relato de 13 personas que estuvieron presas o vinculadas a la cárcel.

El acto fue presidido por el Molt Hble. Sr. Carles Puigdemont y contó con la presencia del Vicepresidente del Goven, Oriol Junqueras, la Alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, el Consejero de Justicia, Carles Mundó y la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret. En su discurso, el President de la Generalitat dijo que "un país que se considera digno y decente debe ser también con su presos y cárceles". Puigdemont destacó que con el cierre de prisión modelo se ha hecho posible "un deseo histórico de muchísimas generaciones".

Los protagonistas de las 13 historias son: Ramon Albó, secretario de la Junta de Construcción de la Modelo en el momento de la inauguración del edificio (1904); Francesc Ferrer i Guardia, pedagogo laico y progresista, fundador de la Escola Moderna, juzgado en la Modelo y fusilado en Montjuïc (1909) como instigador intelectual de la Semana Trágica; Lluís Companys y Salvador Seguí, encarcelados en la Modelo (1920) como presos gubernativos durante la época de la Ley de fugas de Martínez Anido; Jaume Compte y Marcel·lí Perelló, militantes independentistas, fundadores de La Bandera Negra de Estat Català, condenados a prisión (1925) por el complot del Garraf; Mossèn Salvador Balletbó, rector de Sant Fost de Campsentelles, encarcelado durante la represión religiosa de la Guerra Civil (1936); Josep Fortuny, alcalde de Mollet del Vallès durante la República, encerrado en la Modelo y fusilado en el Camp de la Bota por la dictadura de Franco (1939); Helios Gómez, impulsor del cartelismo revolucionario durante la Guerra Civil, recluido en la Modelo (1945), donde pintó la Capilla Gitana, situada en la galería de los condenados a muerte; A. R., alias "la Gilda", camarero detenido y encarcelado por su condición de homosexual (1955); los 113 de la Assemblea de Catalunya, detenidos durante una reunión en Barcelona (1973) y encarcelados en la Modelo y en la Trinidad; Salvador Puig Antich, militante anarquista ejecutado a garrote vil en la Modelo (1974); Lluís M. Xirinacs, filósofo, escritor y político, que reivindicó la amnistía (1975) de los presos políticos con un plante diaria de 12 horas a las puertas de la Modelo, desde la muerte de Franco hasta 1977; y "el Vaquilla", instigador de varios motines (1977) en la época de la Coordinadora de Presos en Lluita (COPEL), que exigía la amnistía total, no sólo para los presos políticos.

Bookmark and Share

Regreso al contenido | Regreso al menu principal