La Fundación Apip-Acam presente en el acto de inauguración de la exposición "La Model ens parla: 133 anys. 13 històries " - El Bloc - Fundación Apip-Acam

Publicado por Fundació Apip-Acam en Actes · 4/7/2017 10:21:00
Varios miembros del Patronato de la Fundación Apip-Acam aceptaron la invitación de la Generalitat de Catalunya y estuvieron presentes, el pasado sábado 1 de julio, en el acto de inauguración de la exposición "La Model ens parla: 113 años. 13 històries". La muestra, instalada en una de las galerías del Centro Penitenciario, explica una parte de la historia política y social de Cataluña a través del relato de 13 personas que estuvieron presas o vinculadas a la cárcel.

El acto fue presidido por el Molt Hble. Sr. Carles Puigdemont y contó con la presencia del Vicepresidente del Goven, Oriol Junqueras, la Alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, el Consejero de Justicia, Carles Mundó y la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret. En su discurso, el President de la Generalitat dijo que "un país que se considera digno y decente debe ser también con su presos y cárceles". Puigdemont destacó que con el cierre de prisión modelo se ha hecho posible "un deseo histórico de muchísimas generaciones".

Los protagonistas de las 13 historias son: Ramon Albó, secretario de la Junta de Construcción de la Modelo en el momento de la inauguración del edificio (1904); Francesc Ferrer i Guardia, pedagogo laico y progresista, fundador de la Escola Moderna, juzgado en la Modelo y fusilado en Montjuïc (1909) como instigador intelectual de la Semana Trágica; Lluís Companys y Salvador Seguí, encarcelados en la Modelo (1920) como presos gubernativos durante la época de la Ley de fugas de Martínez Anido; Jaume Compte y Marcel·lí Perelló, militantes independentistas, fundadores de La Bandera Negra de Estat Català, condenados a prisión (1925) por el complot del Garraf; Mossèn Salvador Balletbó, rector de Sant Fost de Campsentelles, encarcelado durante la represión religiosa de la Guerra Civil (1936); Josep Fortuny, alcalde de Mollet del Vallès durante la República, encerrado en la Modelo y fusilado en el Camp de la Bota por la dictadura de Franco (1939); Helios Gómez, impulsor del cartelismo revolucionario durante la Guerra Civil, recluido en la Modelo (1945), donde pintó la Capilla Gitana, situada en la galería de los condenados a muerte; A. R., alias "la Gilda", camarero detenido y encarcelado por su condición de homosexual (1955); los 113 de la Assemblea de Catalunya, detenidos durante una reunión en Barcelona (1973) y encarcelados en la Modelo y en la Trinidad; Salvador Puig Antich, militante anarquista ejecutado a garrote vil en la Modelo (1974); Lluís M. Xirinacs, filósofo, escritor y político, que reivindicó la amnistía (1975) de los presos políticos con un plante diaria de 12 horas a las puertas de la Modelo, desde la muerte de Franco hasta 1977; y "el Vaquilla", instigador de varios motines (1977) en la época de la Coordinadora de Presos en Lluita (COPEL), que exigía la amnistía total, no sólo para los presos políticos.