Re-construcción de un centro residencial por las propias personas usuarias - El Bloc - Fundación Apip-Acam

Re-construcción de un centro residencial por las propias personas usuarias

Publicado por Fundació Apip-Acam en Activitats · 31/1/2018 14:36:00
Durante el pasado mes de enero, el centro de Marquet Molins ha realizado cuatro talleres de autoconstrucción participativa. Con el nombre de "Cómo inventarnos el centro entre todos / as", se propuso una actividad destinada a que los y las usuarias interaccionasen con el espacio desde el juego colectivo y la experimentación para modificarlo .
Reaprovechando los materiales disponibles, el proyecto consistió en rehabilitar dos de los espacios del centro -el comedor y la sala de fisioteràpia- a base de construcciones y escenarios interactivos a medio camino entre esculturas, cabañas y playgrounds.

En un talleres, los y las usuarias utilizaron varias combinaciones de tablas para crear refugios con recorridos interiores y varios pisos. Una vez realizada la construcción, se cubrió con un plástico transparente que, posteriormente, fue decorados con pintura.

Otra actividad consistió en realizar, utilizando como piezas básicas unas Cajas de cartón, una maqueta de tipo urbano con puentes, edificios, castillos y volúmenes abstractos.

Los talleres han servido para introducir el concepto de autoconstrucción, familiarizarse con procesos colectivos, fomentar el espíritu lúdico y crítico y reinterpretar todo lo que nos rodea.