Editorial Hacer - Fundación Apip-Acam

Buscador
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Fundación > Publicaciones
 
 

Con los primeros aires que anunciaban la que sería una de las grandes revoluciones culturales del pasado siglo, en 1968, Hacer Editorial inicia su camino con el propósito de contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica del país. El pensamiento crítico, la difusión de algunas utopías sociales, la acción de los movimientos sociales y la perspectiva de género son algunas de las bases temáticas del proyecto en la primera etapa. Nuestro catálogo crece abriéndose en la actualidad a nuevas problemáticas del presente, facilitando publicaciones que sean útiles tanto como herramienta para luchar contra la segregación, las desigualdades y las nuevas fracturas sociales, como por el conocimiento del mundo social. Todos y cada uno de estos planes editoriales los intentamos realizar desde el amor por los libros y la percepción de que las ideas y el pensamiento crítico son una pieza clave en cualquier cambio que nos acerque a una sociedad más democrática y racional.

Más información en la página web de la Editorial Hacer

Colecciones


Textos de Política Social • Revista Políticas Sociales en Europa • Revista Monthly Review • Filosofía y Ciencias Sociales • Cambio Social y Democracia • En Breve • En Breve. Serie Menor • Memoria y Pensamiento • Federalismo y Nacionalidades • Innovación Social y Tecnológica • Ciencia y Sociedad • Utopías • Temas de nuestro tiempo • Escritura de mujer • Andén

Revista Políticas Sociales en Europa
Dirigida por Demetrio Casado, Montserrat Font y Jordi Estivill. Edición española de la revista internacional “Les Politiques Sociales” gracias a la colaboración de la Fundación Apip-Acam con Service Social dans le Monde.

Enlaces de acceso a la revista en los catálogos de las bibliotecas de la Universidad Autònoma de Barcelona (Bellaterra) y de la Universidad de Barcelona (Campus Mundet).

 
 
PUBLICADOS RECIENTEMENTE

Migrantes y refugiados

Colección "Textos de Política Social"


Se trata de una rigurosa reflexión sobre la gravedad y las consecuencias de la crisis humanitaria que sufren miles de personas y la falta de una política eficaz y responsable por parte de las autoridades e instituciones europeas. Migrantes, refugiados y desplazados por la crueldad de la guerra y el odio encuentran la muerte en el Mediterráneo o se enfrentan a un paisaje de controles, clasificación, desprecio y alambradas. Claire Rodier expone, de forma concisa y directa, los principales interrogantes que sugiere este drama colectivo y aleja, con su relato, dudas y ambigüedades sobre su conocimiento. Europa nos ofrece su fracaso político e institucional a través de la incapacidad de sus gobiernos y el egoísmo de sus dirigentes frente a la tragedia de una población desplazada que sufre la discriminación más absoluta.




Viaje a la Tierra de Fuego

Coleccción "Universal"


Charles Darwin fue aventurero, científico, naturalista pero sobretodo fue un gran emprendedor.  La publicación de  Darwin, Viaje a la Tierra de Fuego, situado entre 1832 y 1833,  se presenta bajo una cuidada edición donde mapas, biografías, imágenes, grabados y numerosas notas aclaratorias, a pie de página, acompañan el correspondiente texto, organizado en 8 capítulos.  La  portada y dibujos son obra del escultor e ilustrador Lawrence Beck. Jordi Sargatal, prestigioso naturalista e impulsor del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà (1984), es el autor de un interesante prólogo donde  nos sugiere algunos puntos de análisis de indiscutible actualidad de la obra del autor de Viaje alrededor del mundo
Si nos preguntamos sobre el porqué de una nueva edición de este libro, editado en  1982 por Hacer, diríamos que se trata de entusiasmar a la población adolescente en el conocimiento de las exploraciones y en el  interés y amor por la observación de la naturaleza. Nos encontramos ante un texto que va mucho más allá del interés descriptivo de un apasionante libro de viajes y del que pueda representar un minucioso diario de un excepcional viajero, científico y observador. Esta obra  es una clara reivindicación  del  valor y espíritu de superación frente a las precariedades propias y ajenas de aquellos tiempos. Esta obra es una firme defensa del paisaje, de la flora y  de la fauna que hoy sufren una devastación imparable con numerosos atentados a la biodiversidad y a la vida sobre la Tierra.
Sargatal escribe en su prólogo: “Si la humanidad fuera racional de verdad debería parar de crecer, y ser consciente de la absoluta necesidad de mantener vivo y variado el escenario donde se desarrollan todas sus funciones, todos sus guiones. Si el escenario se hunde, por buena que sea la obra, el guión y los actores, es evidentemente que se va a acabar la función para la especie humana”.


La racionalización de las profesiones sociales nº 37

Colección revista "Políticas Sociales en Europa"


La identidad de los profesionales de la intervención no puede reducirse a su "carácter de expertos", a partir de sus conocimientos y competencias, en la aplicación de "buenas prácticas" destinadas a la obtención de resultados estandarizados. A esta definición funcionalista e instrumental, propia de las ideologías que quieren imponerse en los ámbitos profesionales y de la formación, podemos oponer otra concepción del profesionalismo que lo asocia con la capacidad colectiva de los trabajadores de negociar el contenido de las finalidades de su profesión con el Estado, los colaboradores y los usuarios.

En el enlace podeis consultar el índice de la revista



Las ciudades ante el cambio de era

Colección "Filosofia y Ciencias Sociales"


La recesión económica que se inició en 2008 en la Unión Europea ha finalizado, pero la crisis societaria que la engendró continúa ampliándose y profundizándose debido a las contradicciones sociales que supone el cambio hacía la sociedad red en un marco institucional, económico, de valores y de gobernación totalmente inadecuado. Es necesario afrontar prioritariamente dicho cambio de era, de manera decidida y en toda su complejidad. En caso de no hacerse aparecerán, en un futuro próximo, nuevas e importantes recesiones económicas de manera cíclica.

La tesis principal del libro es la siguiente: las ciudades, y específicamente una nueva gobernanza urbana, son claves para conducir adecuadamente el cambio de era que se inició a finales de la década de 1980, y con ello superar la crisis societaria. Por eso, se identifican las características de las crisis estructurales de las sociedades industriales acontecidas en Europa, y, con mayor profundidad, tanto el cambio de era que lleva asociado la crisis societaria actual, como el rol que tienen las ciudades en el mismo. Se explicitan, además, las características de las políticas urbanas y los instrumentos de gobernanza democrática apropiados para afrontar dicho cambio.


19 de juliol del 36 a Barcelona

Colección "Memoria y pensamiento"


Nueva edición (3ª.) del libro de Abel Paz con prólogos de Bernat Muniesa y Federica Montseny.

Abel Paz, hijo de padres campesinos nació en Almería en 1921. En 1929 su familia se instaló en Barcelona donde, desde 1932 hasta 1935, fue a la escuela racionalista Natura, en la barriada del Clot. En 1935, empezó a trabajar como aprendiz en una fábrica textil y, desde entonces data su adhesión a la CNT ya las Jovevtits libertarias, organizaciones en las que militó durante el período revolucionario que se inició el 19 de julio de 1936. Fue combatiente en las Jornadas de mayo de 1937 y mantuvo, desde entonces hasta ahora, una posición crítica dentro del Movimiento Libertario.
Con la pérdida de Barcelona el 26 de enero de 1939 se exilió en Francia donde vivió la dramática situación de los campos de concentración y la lucha contra el ejército nazi que invadió Francia en junio de 1940. En el año 1942 se incorporó en la guerra libertaria que sostenía, en España, su combate contra la dictadura militar y burguesa. En diciembre de ese año fue detenido por la policía debido a sus actividades subversivas y fue encarcelado hasta 1953, exiliándose nuevo a Francia donde vivió hasta que regresó a España en 1977.
Entre sus actividades en el exilio está su labor literaria en la prensa libertaria: CNT, Solidaridad Obrera, Nueva Senda y Juventud Libre. Ës autor de los libros Paradigma de una revolución, Durruti, el proletariado en armas -Traducido a ocho idiomas-, Crónica apasionada de la Columna de Hierro y Los conflictos de la primera Internacional en España (1868-1872), CNT 1.939-1951. La editorial Hacer ha publicado gran parte de su obra.

Trencar el silenci

Colección "Memoria y pensamiento"

Las consecuencias y los estragos de la sublevación militar del 36 han sido ampliamente pero siempre insuficientemente explicados. La intención de la editorial ha sido recoger los recuerdos de las familias, de los parientes desaparecidos, exiliados, o bien aquellos recuerdos escondidos que iban saliendo en las conversaciones de los encuentros familiares o durante los silencios.

Es la memoria de los perdedores, de la gente anónima, de los que preservaron un largo y continuado silencio. De los que lo prerdre todo menos la dignidad. Estos son los verdaderos protagonistas de la historia.


ÚLTIMAS EDICIONES

Recientemente hemos editado:
  • el número 34 de la revista Políticas Sociales en Europa Aportaciones de las familias al bienestar y apoyos facilitadores
  • y el número doble de la misma revista con el título Tranformaciones de las entidades sociales


También hemos reeditado:
  • Dinàmica de la contienda política de Doug McAdam, Sidney Tarrow i Charles Tilly, 

  • Sistemas mediáticos comparados de Daniel C. Hallin i Paolo Mancini 
  • el número 25-26 de la revista Políticas Sociales en Europa Gestión de caso en servicios sanitarios y sociales 

   

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal