12/2018 - El Bloc - Fundación Apip-Acam

Buscador
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Manifiesto por la accesibilidad

Publicado por Fundació Apip-Acam en Actes · 11/12/2018 13:58:00
Las personas usuarias de la residencia Vigatans participaron el lunes 3 de diciembre, en la lectura y explicación del manifiesto sobre el derecho a la accesibilidad para celebrar el Día Internacional de la Discapacidad.

El acto se celebró en la Plaça de las Caramelles y supuso una reivindicación para luchar por los derechos reconocidos en la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006).
 
Felicitamos a todo nuestro colectivo por su gran labor a favor de la conciencia social y la reivindicación hacia el empoderamiento y la autonomía personal y especialmente las persones usuarias que han redactado el manifiesto: Santi, Dani y Teresa.

Adjuntamos el manifiesto:
LA ACCESIBILIDAD

\n\n
La accesibilidad es un tema muy importante para todos:\nPara las personas mayores, para las personas con algún tipo de discapacidad e\nincluso para las personas "normales".
\n\n
El mundo en sí está discapacitado, porque cuando ve\nalgo que no se parece  a él lo rechaza,\npero debe aceptar todo tipo de situaciones diferentes. Afortunadamente hay\nciudades y pueblos que hacen todo lo posible para hacerlos más accesibles.
\n\n
Cuando muchos de nosotros nacimos ni las casas, ni los\npueblos, ni las ciudades eran accesibles para recibir a personas con algún tipo\nde discapacidad, por lo tanto no podían salir a la calle. Poco a poco en las\ncasas, la familia que tenía una persona con discapacidad puso un baño adaptado,\nlos que podían ponían un ascensor. Así la gente en silla de ruedas pudo salir a\nla calle. Una vez en la calle, no podían hacer nada porque las mencionadas\ncalles no estaban adaptadas. Muchos pueblos y ciudades fueron poniendo rampas y\nvados para que la persona en silla de ruedas pudiera pasear con seguridad e ir a\ndonde quisiera.
\n\n
Barcelona es una de las ciudades más adaptadas para\nlas personas que vamos en silla de ruedas, sobre todo donde vivimos nosotros,\nel colectivo de la residencia Vigatans. Gracias a las Olimpiadas del 92 que\npusieron la ciudad patas arriba, nosotros podemos disfrutar de zonas y de pisos\ncompletamente adaptados.
\n\n
Ahora con los estudiantes de arquitectura estamos\nintentando concienciar a los comercios para que adapten sus tiendas. Esta tarea\ntambién la hacemos con hoteles y restaurantes. Lo ideal sería que para entrar\nen las tiendas hubiera una rampa, las estanterías fueran bajas para poder ver\nel precio del producto y el mostrador y la caja registradora también, sobre\ntodo con unos anchos pasillos. Ya sería “el no va más” que al comprar el producto\nestuviera etiquetado en braille y una voz te dijera su precio.
\n\n
Creemos que en un futuro los edificios que se\nconstruyan, las calles y los transportes estarán casi totalmente adaptados para\nnosotros, personas con algún tipo de discapacidad. Nosotros podremos circular\nsin problemas porque casi todo será accesible. Para conseguir todo lo que he\ndicho, todos tenemos que poner nuestro granito de arena.

Santi, Dani y Teresa

Bookmark and Share

Torneo de baloncesto en el pavellón Juan Carlos Navarro

Publicado por Fundació Apip-Acam en Activitats · 5/12/2018 13:13:00

3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad

Publicado por Fundació Apip-Acam en Actes · 4/12/2018 11:45:00
Regreso al contenido | Regreso al menu principal