20 de junio de 2020: Día Mundial del Refugiado. Humanidad en tiempos de pandemia: 246 personas llegan durante la pandemia a los centros de la Fundación Apip-Acam - El Bloc - Fundación Apip-Acam

Publicado por Fundació Apip-Acam en Actes · 20/6/2020 10:54:00 · Download Video-Familia-Refugiada-Soria.mp4
En 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 20 de junio como el Día Mundial de las Personas Refugiadas. El objetivo era visibilizar la situación de millones de personas alrededor del mundo que se ven obligadas a huir de sus países de origen porque su vida peligra por razones de raza, religión, nacionalidad, grupo social, conflictos bélicos, opiniones políticas, entre otras razones.

Se escogió esta fecha porque coincidía con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, aprobada después de la Segunda Guerra Mundial y firmada por 145 países. Así, este Día surgió como una expresión de solidaridad y sensibilización hacia todas las personas refugiadas y para reivindicar la responsabilidad de los países a proteger a los refugiados y defender sus derechos.

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el año 2019, 79,5 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares para sobrevivir. Un 1% de la humanidad, se ha visto obligada a desplazarse en busca de protección internacional como consecuencia de la guerra o todo tipo de violencias o persecuciones. De éstas se calcula que hay 26 millones de personas refugiadas y 4,2 millones de solicitantes de protección internacional. Son cifras aterradoras, que nos interpelan hacia un mayor compromiso por el desarrollo de más espacios de acogida, solidaridad e integración.

La pandemia de la COVID-19 ha agravado la situación de estas personas. A los peligros y dificultades a las que deben hacer frente para llegar a Europa, se han sumado las dificultades para poder acceder a los servicios sanitarios, al agua y al jabón y a las mínimas medidas de higiene y prevención frente al coronavirus,
En el inicio de la pandemia, en los centros y programas de intervención social de la Fundación Apip-Acam  se encontraban acogidas casi 2.000 personas solicitantes de protección internacional. Nuestra labor ha sido especialmente esencial para garantizar no únicamente sus necesidades básicas, durante el estado de alarma decretado por la COVID-19, sino también para asegurar el apoyo psicológico y solidario durante el confinamiento.

Una vez se han podido retomar los procesos de acogida, hemos recibido en nuestros dispositivos a 246 personas, principalmente familias con niños/as, solicitantes de protección internacional. Siempre a personas valientes como  Hussen, un hombre palestino de 77 años, que tuvo que irse de su país con su mujer para huir de la guerra y la violencia; Diana, de 35 años y originaria de Colombia, que llegó con su marido y su hija a nuestro país escapando de la persecución a la que los sometían en su país de origen; Lims, de 20 años y proveniente de Guinea Conakri, que fue rescatado en aguas del Mediterráneo cuando huía de su país; Victoria, una mujer de 69 años que huyó de El Salvador por extorsión y amenazas; la familia formada por Fernando, Catherine y la Geneisis, de 36, 28 y 8 años, que huyeron de Venezuela o Natacha, de 29 años, y sus hijas, que tuvieron que huir de Haití víctimas de la violencia de género, o como Zina, una  joven de 21 años, que fue víctima del tráfico de personas con fines de explotación sexual, cuando huía de su país por la persecución a la que estaba sometida su familia.
Es por todas estas personas e historias que existe el Día Mundial del Refugiado. Una jornada para recordar el compromiso y la responsabilidad de todas las personas, instituciones, entidades y poderes de acoger e integrar a todas las personas refugiadas, para reivindicar el derecho al asilo, así como todos aquellos derechos que la pandemia ha puesto en cuestión, como los derechos digitales, el derecho a una vida digna y en igualdad de condiciones.

Queremos destacar también el Manifiesto “Garantim drets, treballem per la igualtat, superem la crisi”, promovido por el Comité para la acogida de las personas refugiadas, del cual somos miembros.