La Fundación Apip-Acam presenta tres buenas prácticas de Responsabilidad Social Corportativa (RCS) por un mundo más justo, sostenible y igualitario. - El Bloc - Fundación Apip-Acam

Publicado por Fundació Apip-Acam en Activitats · 13/1/2021 10:23:00
Las tres propuestas se basan en objetivos locales y sociales necesarios para ayudar a las entidades, comunidades y particulares durante la crisi sanitària y econòmica del COVID-19

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un modelo innovador de gestión de empresas y organizaciones que se basa en la integración de criterios económicos, sociales, ambientales y éticos responsables para el desarrollo de su actividad. Se trata que la organización o empresa tenga en cuenta el impacto que tienen sus actividades e incluya acciones concretas para mejorar el vínculo entre su tarea y el mundo que lo rodea.

Para dar a conocer este concepto y promover su aplicación en diferentes entidades y empresas, Ingeniería Social y la Asociación Más Responsables organizaron la 2ª Semana de la Responsabilidad Social Global, el acontecimiento de referencia del sector y con más de 4.000 participantes de 25 países diferentes.

Esta edición se centró en los desafíos y cambios que la pandemia de la COVID-19 había supuesto en el sector y como hacía falta reenfocar la RSC, así como las finanzas sostenibles, el liderazgo femenino, la economía circular y la definición del objetivo de las organizaciones.

Los y las alumnas de la formación organitzada por la Fundación ApipAcam y el Gremi de Flequers.

En este marco, la Fundación Apip-Acam presentó tres propuestas de RCS con objetivos locales y sociales necesarios en la época actual y con la intención de colaborar a la creación de un mundo más justo, sostenible e igualitario.

La primera fue el Recurso Económico Ciudadano (REGUERA), es decir, la moneda ciudadana del Eje Besós dentro de la convocatoria “Impulsem el que fas” de Barcelona Activa. Se trata de un sistema de intercambio ciudadano complementario al euro que permite hacer transacciones entre las personas, las entidades y los comercios que lo aceptan. La propia Fundación llevó a cabo el abono de los incentivos de la participación a las personas miembros del programa con la moneda ciudadana del barrio.

El objetivo de la propuesta es revitalizar la economía local y fomentar una economía real y sostenible a nivel social y ambiental. Así es una alternativa al sistema económico y monetario dominante y globalizado. De momento ya ha conseguido favorecer el comercio de proximidad y revertir los beneficios en la comunidad local.

“¡Alianzas que suman salud!” es la segunda estrategia, un convenio de colaboración entre la Fundación y la Gerencia Metropolitana Sur y Norte (ICS) para la realización de prácticas ocupacionales por parte de las personas más vulnerables y participantes de acciones formativas desarrolladas por la entidad. Esta buena práctica ofrece una experiencia laboral a los colectivos más vulnerables y, a la vez, sirve de refuerzo por el personal vinculado a la sanidad pública a raíz de la actual situación sanitaria.

La última propuesta también es una alianza: la Fundación Apip-Acam y el Gremi de Flequers de Barcelona se han aliado para combatir el desempleo en tiempo de COVID-19 y han organizado una acción formativa práctica, de corta duración y en un entorno semi-productivo de Actividades y Venta de Productos de Panadería y Cafetería por dependientes/se. El objetivo de la formación, creada a través del programa Incorpora de la Caixa, es dar nuevas oportunidades laborales a personas de colectivos vulnerables que han perdido su trabajo. De momento, cerca del 40% de las personas que realizaron la acción formativa han conseguido un trabajo.