La Editorial Hacer publica el libro Debat sobre el Pacte Mundial per a la Migració: cooperación internacional y compromiso social - El Bloc - Fundación Apip-Acam

Publicado por Fundació Apip-Acam en Actes · 30/12/2020 12:46:00
Este libro forma parte de la colección Textos de Política Social

El 2 de octubre del 2019, la Fundación Apip-Acam, con la colaboración de la Obra Social La Caixa, organizó un acto sobre el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en diciembre de 2018 en Marrakech. Este acuerdo expresaba el compromiso para mejorar la cooperación internacional en materia de migración y destacaba cómo este fenómeno generaba prosperidad, innovación y desarrollo sostenible en un mundo globalizado.

En el acto se analizaron los 23 objetivos del Pacto y se explicaron otros aspectos de este, como su globalidad, los aspectos críticos y las posibles mejoras de los objetivos, y se llevó a cabo un debate alrededor de esta temática. El libro Debat sobre el Pacte Mundial per a la Migració, editado y publicado por el Editorial Hacer, recoge todas las intervenciones de la jornada y sus ideas más relevantes.

Portada del libro Debat sobre el Pacte Mundial per a la Migració

Así, en este ejemplar encontraremos el discurso de Lorenzo Cachón, catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que expuso “El espíritu de Marrakech: El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Un paso verso un nuevo Contrato Social”.

También se encuentran las intervenciones de Òscar Camps, director y fundador de Open Arms, que explicó las vías seguras y la no-criminalización del salvamento marítimo; Dolors Calvo, responsable del Programa de Asilo y Refugio de la Fundación Apip-Acam, que habló sobre como erradicar las economías criminales, específicamente el tráfico, violencia y explotación de las personas inmigrantes y refugiadas; Sònia Parella, coordinadora del GEDIME/CER- Migraciones (UAB), informó sobre cómo colaborar para facilitar el retorno; Xavier Alonso, doctor en política migratoria, explicó cuál es el futuro de la migración legal a la Unión Europa: Y, por último, en Carles Macian, adjunto a la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, expuso las causas de la migración y los proyectos de acogida e interculturalidad en Cataluña.

Ponentes del acto sobre el Pacto Mundial para la Migración, Segura, Ordenada i Regular

Además de las ponencias, este libro recoge el debate con los participantes y el cierre del acto a cargo de Oriol Amorós, de la Secretaría de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña.

Para acabar, hay que destacar que este texto forma parte de la colección Textos de Política Social, las publicaciones de la cual se centran en la reflexión crítica y el interés al construir una sociedad más justa y solidaria. Podéis conseguir un ejemplar a través del correo electrónico: fundacioapipacam@fundacioapipacam.org.