Las paradojas de la gobernanza: los contrastes y las disparidades del gobierno en las ciudades - El Bloc - Fundación Apip-Acam

Publicado por Fundació Apip-Acam en Actes · 11/1/2021 12:33:00
La Editorial Hacer publica un libro dedicado en la gobernabilidad de las ciudades

Josep Maria Pascual Esteve, economista y sociólogo, ha participado en la elaboración y elaboración de estrategias urbanas en más de 100 ciudades grandes, medianas o áreas metropolitanas de Europa y Latinoamérica. Además, también ha creado más de 20 estrategias regionales generales y sectoriales.

Esta trayectoria es la que lo ha llevado a escribir hasta ocho libros y coordinar diez más sobre la planificación y gestión de las ciudades y regiones y la elaboración de políticas públicas. Las paradojas de la gobernanza, editado y publicado por la Editorial Hacer, es el más reciente.

Portada del libro Las paradojas de la gobernanza

Este volumen se centra en 21 paradojas de la gobernanza de varias ciudades y áreas metropolitanas. Algunas de ellas son el hecho que la innovación no es disruptiva, sino fruto del acuerdo; la innovación es un retorno de ideas fallidas; la participación, a menudo, es un factor de descohesión social; la gestión del conflicto puede ser un factor de cohesión y cambio; cómo un acuerdo es mejor que una victoria; la seguridad ciudadana se construye a través de la convivencia; la rigidez legislativa es la principal fuente de ilegalidad y corrupción o que la responsabilidad pública no es “municipalización de servicios”.

Si nos fijamos, estas paradojas se refieren a tres grandes temáticas: innovación y cambio, calidad democrática y progreso humano y gestión y políticas públicas. También, se deben a tres tipos de consecuencias: los efectos contradictorios de aplicar formas tradicional de gobernabilidad a realidades urbanas en transformación, la actuación uniforme procedimental y homogénea de la administración en frente ciudades heterogéneas y las nuevas oportunidades de la aplicación de cimientos de gobernanza relacional o compartida.

También el autor destaca la importancia de que los gobiernos democráticos reconozcan, en nuestras sociedades complejas, el valor de lo público que se encuentra fuera de las instituciones. Podéis conseguir un ejemplar a través del correo electrónico: fundacioapipacam@fundacioapipacam.org.