La Fundación Apip-Acam y el Gremi de Flequers de Barcelona se alían para ofrecer nuevas oportunidades laborales a los más vulnerables - El Bloc - Fundación Apip-Acam

Publicado por Fundació Apip-Acam en Activitats · 15/1/2021 10:19:00
Apip-Acam ha renovado la colaboración con el programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” para seguir construyendo proyectos sociales y luchar contra las desigualdades

Participantes a la acción formativa organizada por la Fundación Apip-Acam y el Gremi de Flequers de Barcelona.

La pandemia de la COVID-19 no solo ha tenido un impacto en el mundo sanitario. El mercado de trabajo se ha visto trastornado por esta crisis y ha sufrido algunos cambios, como un aumento del teletrabajo, más medidas de seguridad, ERTEs, despido masivos, organizaciones con una paralización parcial o total de su actividad, cierre definitivos de empresas y entidades o parada de acontecimientos, entre otros.

Estas circunstancias han provocado que se haya producido un aumento considerable de las cifras del paro registrado. Cataluña perdió 138.500 puestos de trabajo en el tercer trimestre del 2020 respeto el año anterior y ha aumentado el número de parados, llegando a 506.600 personas desocupadas, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). De estos parados, 260.700 son mujeres con una tasa de paro colectivo femenino del 14,3%.

En cuanto a los jóvenes, han sido los más afectados por la precariedad laboral este año, ocupando más lugares de trabajo temporales que el resto de franjas de edad, según el anuario de Adecco Mercado de Trabajo 2020. Además, vuelve a haber diferencias según el género: las jóvenes menores de 25 años sufrieron una caída ocupacional del 26,1%, mientras que la de los chicos fue del 22,1%.

A pesar de esta situación no muy prometedora, la Fundación Apip-Acam y el Gremi de Flequers de Barcelona se aliaron y organizaron, a través del programa Incorpora de la Fundación “la Caixa”, una acción formativa para dar nuevas oportunidades laborales a las personas más vulnerables. Se trata de una formación eminentemente práctica de Actividades y Venta de Productos de Panadería y Cafetería para dependientes/as.

Actividades prácticas dentro de la acción formativa.

La voluntad de llevar a cabo esta formación nace del compromiso de ambas entidades por una sociedad inclusiva y responsable que cuida a sus esferas más vulnerables. En este sentido, Apip-Acam ha renovado el convenio de colaboración con el programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” para seguir construyendo proyectos sociales y luchar así contra las desigualdades.

Las dos asociaciones trabajaron y escogieron conjuntamente esta especialidad formativa y la modalidad (entorno semi-productivo, de corta duración y eminentemente práctica) con el objetivo claro de combatir el desempleo en tiempo de COVID-19 y ayudar así a las personas más afectadas por la situación económica y sanitaria.

Ambos actores han tenido roles muy definidos en la ejecución de la formación. La Fundación Apip-Acam ha aportado su experiencia de más de 30 años interviniendo con las personas más vulnerables y sus habilidades ocupacionales y competenciales y el Gremi de Flequers ha aportado el conocimiento de la operativa, las tareas y las funciones de un oficio con muy recorrido y de los menos golpeados por la crisis sanitaria, puesto que pudieron continuar con su actividad habitual.

El resultado de esta alianza y tarea conjunta ha sido la formación de 17 personas, de las cuales el 88% eran mujeres en riesgo de exclusión social, y con un índice mínimo de inserción del 60% antes de finalizar el año 2020.