Jornada sobre nuevas oportunidades de inclusión e integración para la Horta Sud (Valencia) - El Bloc - Fundación Apip-Acam

Publicado por Fundació Apip-Acam en Jornades · 22/11/2018 12:59:00
El presidente de la Mancomunidad de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, ha inaugurado esta mañana una jornada, junto al presidente de la Fundación APIP-ACAM, Josep Ricou Barceló, y la jefe de sección de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, Consuelo Barberá Guillem, para hacer balance de las actuaciones realizadas conjuntamente en el Plan "Hogares Saludables", y trabajar en su renovación.
Gracias a esta colaboración, subvencionada por la Generalitat Valenciana, se han rehabilitado 40 hogares en la comarca de l'Horta Sud, y mejorado la calidad de vida de personas mayores y colectivos en situación de exclusión social en el presente año.
En una primera parte, el programa se dedica a forma a personas migrantes o en riesgo de exclusión en los oficios de mantenedor-rehabilitador, entrando en aspectos específicos de obras, así como en habilidades sociales, prevención de riesgos ...
En la segunda fase, los nuevos profesionales acompañados de oficiales de experiencia, pasan a ser contratados por la Fundación APIP-ACAM para llevar a cabo las intervenciones acordadas en las viviendas de mayores en situación de dependencia y especial dificultad.
Con el trabajo conjunto de personal de la Mancomunidad de l'Horta Sud y los servicios sociales de los ayuntamientos, el objetivo será de nuevo mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y la integración de más jóvenes.
"Para el éxito de este proyecto ha sido fundamental la colaboración y coordinación entre instituciones públicas y privadas, beneficiando a mayores con serias dificultades y dando oportunidades a jóvenes inmigrantes para insertarse social y laboralmente", declara Carlos Fernández Bielsa.
La Mancomuntiat ha facilitado y colaborado en la información, difusión y gestión de un proyecto que recibió 62 peticiones de 10 localidades de la comarca. Finalmente se llevaron a cabo 32 intervenciones, dejando ocho para el 2019, todas ellas cumpliendo requisitos.
El presidente de la Mancomunidad ha clausurado la inauguración declarando que "este es el verdadero valor de la política en mayúsculas. La que está para ayudar a las personas. Gracias por colaborar todos en un programa fantástico que integra a personas sin futuro y da esperanza a colectivos en riesgo ".