Servei de Publicacions - Fundación Apip-Acam

Buscador
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Fundación > Publicaciones
 
 

La editorial Hacer inició su singladura en 1968 bajo la enorme presión de los cambios culturales y políticos de la época. La voluntad editorial no fue otra que aportar conocimientos enterrados, divulgar la memoria histórica de los vencidos, difundir el conocimiento de las revoluciones así como de las utopías que cohesionaron los movimientos sociales de antaño y de los más modernos; desde la etapa clandestina a las organizaciones y movimientos en el marco de las incipientes libertades.

Trató de la divulgación de los avances de las ciencias sociales, de la distribución del crecimiento económico, de la sociología del conflicto social y la de los distintos cambios sociales. Por espacio de seis años (1977-1982) publicamos la versión en castellano de la revista americana, dirigida por Paul Baran y Paul Sweezy, Monthly Review de política económica y social. En 2004 reiniciamos su edición en castellano hasta 2009. La revista originaria continúa su publicación en inglés desde la ciudad de Nueva York.

A lo largo de los años hemos ido modificando nuestro catálogo e intenciones editoriales resolviendo, con esfuerzo y dificultad, los problemas de gestión y supervivencia. En este sentido, y después de cerrar la empresa editora Hacer, continuamos aportando nuestra experiencia y adaptándonos a un nuevo catálogo ad hoc del Servicio de Publicaciones de la Fundació Apip-Acam.

Los cambios sociopolíticos y culturales junto con los fines de la Fundación se orientan, cada vez más, a divulgar las transformaciones sociales, las viejas que aún perduran y las nuevas desigualdades así como los modelos económicos y las políticas sociales al servicio de las personas. Actualmente, la producción editorial del Servicio de Publicaciones de la Fundación se organiza en cinco colecciones:

  1. El debate y denuncia contra las desigualdades sociales queda recopilado en la colección «Textos de Política Social». Sus ediciones recogen la reflexión crítica y el interés en construir una sociedad más justa y solidaria. 
  2. La revista «Políticas Sociales en Europa» (1997) es la traducción al castellano de la revista «Les Politiques Sociales», nacida en 1935, y editada por Service Social dans le Monde, Asbl (Bruselas). Recoge las reflexiones de expertos en distintos temas del tercer sector en estrecha colaboración con la Universidad de Lovaina (Bélgica), el Seminario de Intervención y Políticas Sociales (SIPOSO- Madrid), la Fundación Eguía-Careaga (SiiS- San Sebastián) y profesionales de la Fundació Apip-Acam (Aragón, Valencia y Catalunya).
  3. El conocimiento crítico del marco social se refleja en la colección «Conflicto, Cambio Social y Democracia» dentro de la cual también incluimos la divulgación más especializada dedicada a la Filosofía y las Ciencias Sociales. 
  4. La colección «Universal» reúne parte de las obras procedentes de los fondos editoriales: Federalismo y Nacionalidades y Memoria y Pensamiento. Incorporará, en el futuro, aquellas publicaciones que contemplen estudios biográficos y proyectos científicos o utópicos que nos permitan conocer el esfuerzo humano en aras del progreso y el conocimiento de la sociedad.
  5. Evaluaciones y experiencia transforman nuestros proyectos los cuales están compilados en la colección «Test Social». Esta obedece a distintos fines como son:
    1. Recoger, a modo de memoria, los proyectos de larga duración o envergadura.
    2. Evaluar este largo período a través de los fines específicos e interés de cada proyecto así como el grado de resolución e incidencia con otras fuerzas intervinientes.
    3. Devolver a la sociedad nuestro aprendizaje, conocimiento y experiencia en la observación de estos cambios.

Nos mueve el amor por la edición de libros y la convicción de que la divulgación de las ideas y el pensamiento crítico son herramientas necesarias e impulsoras de cambios y participación de las políticas sociales y económicas, tan necesarias en nuestros días. Estas políticas deben ser yuxtapuestas, incrustadas, harmónicas y proactivas contra la desigualdad, el paro y por el bienestar. De este modo pretendemos colaborar en la resolución de las necesidades humanas más fundamentales.

Más información en la página web de la Editorial Hacer

Revista Políticas Sociales en Europa
Dirigida por Demetrio Casado, Montserrat Font y Jordi Estivill. Edición española de la revista internacional “Les Politiques Sociales” gracias a la colaboración de la Fundación Apip-Acam con Service Social dans le Monde.

Enlaces de acceso a la revista en los catálogos de las bibliotecas de la Universidad Autònoma de Barcelona (Bellaterra) y de la Universidad de Barcelona (Campus Mundet). La revista está registrada en DIALNET, en LATINDEX y en REBIUN.

PUBLICADOS RECIENTEMENTE

El desarrollo de las comunidades vecinales
Colección revista "Políticas Sociales en Europa" nº 42

El desarrollo de las comunidades vecinales hace referencia a procesos de coordinación estructurada a los que contribuyen un conjunto de distintos actores, autónomos entre sí y con lógicas e intereses diferentes.Este proceso de coordinación se desarrolla como una negociación cuya finalidad es precisar los objetivos comunes. La mayoría de las veces se trata de modos de acción y de intervención colectiva sustentados en los principios de implicación ciudadana y de cooperación entre actores públicos, asociativos y privados con el fin de comprender más y trabajar mejor las cuestiones colectivas.

Constituye, fundamentalmente, un impulso destinado a amplificar la movilización de los recursos locales, así como la acción colectiva en tanto que estrategia de modificación de las condiciones de vida. De la coordinación surgen iniciativas, proyectos y servicios, principalmente en el ámbito del desarrollo social, que interactúan o se integran con los ámbitos del desarrollo económico, cultural y ambiental.

Inmigración y Generalitat de Cataluña (1977 - 2010)
Qué se hizo y por qué
Coleccción Conflicto, Cambio Social y Democracia

Entre 1901 y 2012 Cataluña ha vivido tres grandes olas inmigratorias. Las dos primeras (1901-1930, 1951-1975), de personas procedentes del resto de España, y la tercera, procedentes del resto del mundo (2002-2012). La Generalitat fue restablecida en 1977, y desde el primer día empezó a prestar sus servicios públicos a toda la población, incluyendo a la extranjera, aunque no empezó de cero, y contó con la experiencia de los grandes colectivos profesionales —educación, servicios sociales, sanidad—, progresivamente transferidos. Este libro examina la política de inmigración de la Generalitat entre 1977 y 2010, año de aprobación de la Ley de Acogida, y ha sido escrito con el propósito de ayudar a que las cosas que se hicieron bien sean conocidas, y que en el futuro sigan haciéndose bien, o mejor. Se trata de 34 años a examen, durante los cuales se llevó a cabo un ingente trabajo cívico y de las instituciones, tendente a integrar a los extranjeros, que llegaron rápida, inesperada y masivamente. Además, llegaron en mucho mayor número que a cualquier otro territorio del Estado.
Para conocer la política de estos 34 años, el autor ha entrevistado a docenas de personas de sindicatos, patronales, partidos, universidades, ayuntamientos y de las diversas organizaciones que componen la Generalitat. También ha revisado más de un centenar de documentos institucionales. La política se inició con la integración social, pero evolucionó —y seguirá haciéndolo— hacia una política integral de migraciones, que fue tratando de dar respuesta a la progresiva complejidad de los movimientos humanos, incorporando nuevos contenidos: emigraciones propias, selección en origen, retornos o refugio. En 1997, la política aterrizó sobre una pista, ya definida a lo largo del siglo xx, consistente en la identificación tácita que los catalanes establecen entre inmigrante e integración social; entendiendo por «integración», tradicionalmente, tres cosas: la movilidad social ascendente, saber o entender la lengua catalana, y tener empatía hacia la identidad catalana. Estos tres elementos «catalanes» se mezclaron con otros más contemporáneos —no estrictamente catalanes—, y todo ello dio como resultado una sociedad no exenta de conflictos pero cohesionada, en donde el elemento más importante, pero más frágil, fue —y seguirá siendo— la igualdad. La legislación de extranjería consiguió, con largos esfuerzos sociales y políticos, derechos que después se perdieron en un instante, absurda e inopinadamente


Estado, asociaciones y empresas sociales
Colección revista "Políticas Sociales en Europa" nº 41

La colaboración entre el Estado y las asociaciones se ha basado en un sistema de libertad subsidiada pero se desliza hacia un modo de regulación tutelar, debido sobre todo a la incrustación progresiva de las asociaciones en el sector público. Con la adopción de nuevos métodos para encarar las políticas sociales, adoptados por los responsables públicos, el papel que se da a las asociaciones y a las empresas sociales, su misión, su funcionamiento, así como su modo de organización y sus funciones han sufrido una evolución que ha modificado sus estándares de funcionamiento.

El documento que les presentamos busca abrir un espacio de reflexión con objeto de ofrecer luz a los retos ligados a las transformaciones de las prácticas y referentes del mundo asociativo en sus relaciones con los poderes públicos en materia de inanciación.





Dolors Aleu

Coleccción "Universal"


Dolores Aleu fue la primera mujer licenciada en medicina de España (1882) y se especializó en ginecología y medicina infantil. La doctora Aleu llevó una vida profesional muy activa durante 25 años en las dos consultas que abrió en Barcelona y ser autora de textos de carácter divulgativo, orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito de la maternidad. Este libro recoge su tesis doctoral De la Necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer (1883) y el texto inédito Consejos de una madre a sobre hijos (1900).







Debat sobre transformacions de les entitats socials

Colección revista "Políticas Sociales en Europa" nº 40


La Celebración de los 20 años de la revista "Políticas Sociales en Europa" Tener lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona el día 11 de mayo de 2016. Es presentó el número 35-36 de la revista, Transformaciones de las entidades sociales en el marco de 1 debate Bajo el mismo título. Josep Ricou, Cristina Rimbau y Montse Font dieron la Bienvenida y Hacer Balance de este Vinte aniversario. Los 2 Grandes temas Tratados fueron coordinados por Cristina Rimbau -los transformaciones de las entidades sociales en el Estado Español- con la participación de Susanna Vert, Sali Guntín y Fernando Fantova y por Ramon Nicolau -los transformaciones de las ONG en Cataluña- con los ponencias de Teresa Crespo, Àngels Guiteras y José Leal. ESTA publicación recoge Todas los intervenciones y parlamentos que fueron Tener lugar en aquella jornada.




Apoyos a cuidadores de familiares con dicapacidad y dependencia. 

Colección revista "Políticas Sociales en Europa" nº 38-39


La atención a personas afectas de dependencia por parte de familiares es valorada positivamente, no sólo en España, tanto por la mayoría de los asistidos como de los expertos libres de conflictos de intereses. Éstos, por otra parte, consideran imprescindible ofrecer apoyos (formación, respiro, psicoterapia, etc.) para asegurar la calidad y seguridad de los cuidados familiares, así como para prevenir o aliviar situaciones de sobrecarga de quienes los prestan.
Los servicios sociales de algunas comunidades autónomas están haciendo aportaciones estimables para satisfacer la demanda indicada, pero quedan muchos huecos por cubrir.

Esa situación deficitaria confiere especial interés a las iniciativas de otros agentes: ayuntamientos, organizaciones no lucrativas, empresas mercantiles y entidades para el ejercicio de la responsabilidad social corporativa; de todos ellos se ofrecen experiencias en este número.    



Migrantes y refugiados

Colección "Textos de Política Social"


Se trata de una rigurosa reflexión sobre la gravedad y las consecuencias de la crisis humanitaria que sufren miles de personas y la falta de una política eficaz y responsable por parte de las autoridades e instituciones europeas. Migrantes, refugiados y desplazados por la crueldad de la guerra y el odio encuentran la muerte en el Mediterráneo o se enfrentan a un paisaje de controles, clasificación, desprecio y alambradas. Claire Rodier expone, de forma concisa y directa, los principales interrogantes que sugiere este drama colectivo y aleja, con su relato, dudas y ambigüedades sobre su conocimiento. Europa nos ofrece su fracaso político e institucional a través de la incapacidad de sus gobiernos y el egoísmo de sus dirigentes frente a la tragedia de una población desplazada que sufre la discriminación más absoluta.





Viaje a la Tierra de Fuego

Coleccción "Universal"


Charles Darwin fue aventurero, científico, naturalista pero sobretodo fue un gran emprendedor.  La publicación de  Darwin, Viaje a la Tierra de Fuego, situado entre 1832 y 1833,  se presenta bajo una cuidada edición donde mapas, biografías, imágenes, grabados y numerosas notas aclaratorias, a pie de página, acompañan el correspondiente texto, organizado en 8 capítulos.  La  portada y dibujos son obra del escultor e ilustrador Lawrence Beck. Jordi Sargatal, prestigioso naturalista e impulsor del Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà (1984), es el autor de un interesante prólogo donde  nos sugiere algunos puntos de análisis de indiscutible actualidad de la obra del autor de Viaje alrededor del mundo
Si nos preguntamos sobre el porqué de una nueva edición de este libro, editado en  1982 por Hacer, diríamos que se trata de entusiasmar a la población adolescente en el conocimiento de las exploraciones y en el  interés y amor por la observación de la naturaleza. Nos encontramos ante un texto que va mucho más allá del interés descriptivo de un apasionante libro de viajes y del que pueda representar un minucioso diario de un excepcional viajero, científico y observador. Esta obra  es una clara reivindicación  del  valor y espíritu de superación frente a las precariedades propias y ajenas de aquellos tiempos. Esta obra es una firme defensa del paisaje, de la flora y  de la fauna que hoy sufren una devastación imparable con numerosos atentados a la biodiversidad y a la vida sobre la Tierra.
Sargatal escribe en su prólogo: “Si la humanidad fuera racional de verdad debería parar de crecer, y ser consciente de la absoluta necesidad de mantener vivo y variado el escenario donde se desarrollan todas sus funciones, todos sus guiones. Si el escenario se hunde, por buena que sea la obra, el guión y los actores, es evidentemente que se va a acabar la función para la especie humana”.


La racionalización de las profesiones sociales 

Colección revista "Políticas Sociales en Europa" nº 37


La identidad de los profesionales de la intervención no puede reducirse a su "carácter de expertos", a partir de sus conocimientos y competencias, en la aplicación de "buenas prácticas" destinadas a la obtención de resultados estandarizados. A esta definición funcionalista e instrumental, propia de las ideologías que quieren imponerse en los ámbitos profesionales y de la formación, podemos oponer otra concepción del profesionalismo que lo asocia con la capacidad colectiva de los trabajadores de negociar el contenido de las finalidades de su profesión con el Estado, los colaboradores y los usuarios.

En el enlace podeis consultar el índice de la revista




Las ciudades ante el cambio de era

Colección "Filosofia y Ciencias Sociales"


La recesión económica que se inició en 2008 en la Unión Europea ha finalizado, pero la crisis societaria que la engendró continúa ampliándose y profundizándose debido a las contradicciones sociales que supone el cambio hacía la sociedad red en un marco institucional, económico, de valores y de gobernación totalmente inadecuado. Es necesario afrontar prioritariamente dicho cambio de era, de manera decidida y en toda su complejidad. En caso de no hacerse aparecerán, en un futuro próximo, nuevas e importantes recesiones económicas de manera cíclica.

La tesis principal del libro es la siguiente: las ciudades, y específicamente una nueva gobernanza urbana, son claves para conducir adecuadamente el cambio de era que se inició a finales de la década de 1980, y con ello superar la crisis societaria. Por eso, se identifican las características de las crisis estructurales de las sociedades industriales acontecidas en Europa, y, con mayor profundidad, tanto el cambio de era que lleva asociado la crisis societaria actual, como el rol que tienen las ciudades en el mismo. Se explicitan, además, las características de las políticas urbanas y los instrumentos de gobernanza democrática apropiados para afrontar dicho cambio.


19 de juliol del 36 a Barcelona

Colección "Memoria y pensamiento"


Nueva edición (3ª.) del libro de Abel Paz con prólogos de Bernat Muniesa y Federica Montseny.

Abel Paz, hijo de padres campesinos nació en Almería en 1921. En 1929 su familia se instaló en Barcelona donde, desde 1932 hasta 1935, fue a la escuela racionalista Natura, en la barriada del Clot. En 1935, empezó a trabajar como aprendiz en una fábrica textil y, desde entonces data su adhesión a la CNT ya las Jovevtits libertarias, organizaciones en las que militó durante el período revolucionario que se inició el 19 de julio de 1936. Fue combatiente en las Jornadas de mayo de 1937 y mantuvo, desde entonces hasta ahora, una posición crítica dentro del Movimiento Libertario.
Con la pérdida de Barcelona el 26 de enero de 1939 se exilió en Francia donde vivió la dramática situación de los campos de concentración y la lucha contra el ejército nazi que invadió Francia en junio de 1940. En el año 1942 se incorporó en la guerra libertaria que sostenía, en España, su combate contra la dictadura militar y burguesa. En diciembre de ese año fue detenido por la policía debido a sus actividades subversivas y fue encarcelado hasta 1953, exiliándose nuevo a Francia donde vivió hasta que regresó a España en 1977.
Entre sus actividades en el exilio está su labor literaria en la prensa libertaria: CNT, Solidaridad Obrera, Nueva Senda y Juventud Libre. Ës autor de los libros Paradigma de una revolución, Durruti, el proletariado en armas -Traducido a ocho idiomas-, Crónica apasionada de la Columna de Hierro y Los conflictos de la primera Internacional en España (1868-1872), CNT 1.939-1951. La editorial Hacer ha publicado gran parte de su obra.


Trencar el silenci

Colección "Memoria y pensamiento"

Las consecuencias y los estragos de la sublevación militar del 36 han sido ampliamente pero siempre insuficientemente explicados. La intención de la editorial ha sido recoger los recuerdos de las familias, de los parientes desaparecidos, exiliados, o bien aquellos recuerdos escondidos que iban saliendo en las conversaciones de los encuentros familiares o durante los silencios.

Es la memoria de los perdedores, de la gente anónima, de los que preservaron un largo y continuado silencio. De los que lo prerdre todo menos la dignidad. Estos son los verdaderos protagonistas de la historia.


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal